burnout

Vídeo: El síndrome del “burnout” en madrastras y padrastros

Las posiciones de madrastra y padrastro generan una tensión que puede ser difícil de explicar, sobretodo por lo intensa que es.

En general el proceso de integrar a la madrastra o el padrastro en la familia es largo y complejo, y durante este tiempo es fácil que tanto ellas como ellos sufran lo que llamamos burnout, o síndrome de “estar quemado”.

Si te encuentras permanentemente angustiadx, especialmente ante la llegada de lxs niñs, y te quedas completamente exhaustx cuando se van. Si estás sufriendo insomnio, episodios de llanto y tu salud está empeorando. Si estás irritable y saltas por cosas que nunca antes te habían alterado. Si notas que pierdes interés en la relación con lxs niñxs e incluso con tu pareja… Es posible que estés sufriendo este síndrome.

Este no es un problema interno, sino que tiene que ver con el lugar que ocupas en la familia. El burnout está muy relacionado con la tensión de rol, que incluye diferentes aspectos:

  • Ambigüedad de rol: Cuando no tienes muy claro lo que se espera de ti como madrastra o padrastro.
  • Conflicto de rol: Cuando las expectativas que hay sobre ti son contradictorias. Por ejemplo: El rol de hombre en la familia ha estado siempre muy vinculado a la autoridad, pero como padrastro se te censura si la ejerces. O como mujer se espera de ti que cuides a lxs niñxs pero como madrastra recibes críticas si les pones límites.
  • Sobrecarga de rol: Cuando las expectativas de tu rol están más allá de tus posibilidades. Por ejemplo, cuando por integrarte en la familia o porque no sabías muy bien cual era tu papel has ido asumiendo responsabilidades una tras otra hasta olvidar por completo tus necesidades y tu tiempo personal.

Si bien esto es algo muy habitual en las madrastras y los padrastros, hay dos cosas que pueden atenuar mucho sus efectos:

  • Una buena relación de pareja.
  • Un cierto nivel de acuerdo sobre la crianza de lxs niñxs.

En este vídeo te hablamos más sobre el burnout. Tanto si eres madrastra o padrastro como si vives con unx, este vídeo te puede ayudar a entender y además te proponemos algunas cosas que puedes hacer para mejorar notablemente la situación. ¡Este “síndrome” tiene cura!