Conócenos

Queremos darte la bienvenida a Afín. Pasa y siéntete como en casa.

Este es un espacio donde hablamos en confianza y ponemos a tu disposición los recursos más útiles para que vayas componiendo en libertad tu forma única de vivir en familia.

Afín es...

Una Asociación formada por madrastras, padrastros, madres separadas, padres separados, hijastras, hijastros y otras personas sin denominación que viven su día a día en familias enlazadas.

Al dar nuestros primeros pasos como familia enlazada nos dimos cuenta de que no había recursos que nos ayudaran e íbamos avanzando a tientas entre el rechazo de nuestro entorno y la desorientación que nosotrxs mismxs sentíamos.

Esta experiencia nos llevó a crear Afín con el objetivo de ayudar a las familias enlazadas a comprender sus propias dinámicas, tener herramientas para gestionarlas y así superar los retos que plantean estos modelos de familia.

Paralelamente nos dedicamos a divulgar la realidad de las familias enlazadas para que la sociedad vaya asumiendo la diversidad familiar y eso se refleje en las políticas y la legislación en materia de familia.

Buena parte de las dificultades y la angustia que experimentamos tiene que ver con tratar de encajar en el único modelo familiar que presenta nuestra sociedad: el de la familia heterosexual biparental que vive en un solo hogar. Este modelo es incompatible con la estructura de la mayoría de las familias enlazadas, y pone mucha presión sobre todxs nosotrxs para cumplir unas expectativas que son imposibles, ya que no pertenecen a nuestra realidad.

Las familias enlazadas no deja de verse como una “anomalía” y sus miembrxs están estigmatizados. Así pues, también trabajamos por el fin de este estigma, empezando por el uso desacomplejado de las palabras con que nuestra cultura bautizó a lxs miembrxs de las familias reconstituidas. Madrastras, padrastros, hijastras e hijastros, madres y padres divorciados, hermanastras y hermanastros… hoy comenzamos a construir nuevos significados.

¿Por qué "familias enlazadas"?

Optamos por el término “familia enlazada” propuesto por Berta Rubio en vez de los más populares “familia reconstituida” o “familia ensamblada” por varios motivos:

  • Los términos “familia reconstituida” y “familia ensamblada” se refieren solo a aquellas familias que incluyen nuevas parejas, mientras que “familia enlazada” puede ser una familia que incluya una nueva pareja pero también una familia monoparental fruto de la separación. Desde la Asociación vemos conveniente abordar todo el proceso de transformación familiar que se produce desde el momento de la separación o el divorcio.
  • El término “familia reconstituida” da a entender que durante la separación la familia se disuelve. También implica que, con la llegada de nuevas parejas, ese núcleo que se había disuelto vuelve a constituirse. No estamos de acuerdo con estas implicaciones, primero porque después de la separación la familia no se disuelve sino que se transforma en dos núcleos monoparentales que también son familias, y segundo porque con la llegada de nuevas parejas no se reconstituye un núcleo que se había disuelto sino que se crea un núcleo nuevo, con miembros, lazos y características nuevos.
  • El término “familia enlazada” refleja muy bien la vivencia que tenemos lxs protagonistas de este tipo de transformación familiar, que es la de formar parte de una red de familias relacionadas entre sí por hijas o hijos comunes y/o por nuevos lazos que no son biológicos y a menudo no tienen ni reconocimiento legal, pero que marcan fuertemente nuestra realidad familiar.

Nuestro objetivo es el bienestar de las familias enlazadas en toda su diversidad

No defendemos un modelo determinado de convivencia como la custodia compartida o la exclusiva. Tampoco deseamos defender a una de las partes: no estamos a favor de las madres ni de los padres porque no creemos en la visión de bandos.

Desde Afín ponemos el acento en el cuidado de las personas y sus relaciones en el contexto de las transformaciones que se producen durante la separación y la formación de nuevas parejas cuando hay hijas o hijos implicados.

Ofrecemos todas las herramientas necesarias para facilitar la adatación de las personas a estos cambios y que cada familia pueda ir construyendo su forma única de convivir.

Uno de los principales ejes de nuestra labor es reforzar la capacidad de las adultas y los adultos para cuidarse en un contexto familiar complejo y ofrecerles la información y herramientas necesarias para acompañar a las niñas y niños que tienen a su cargo en este proceso de transformación familiar.

¿Quieres formar parte de Afín?

Nuestro equipo

Aina Buforn

Aina Buforn

Comunicadora y orientadora especializada en familias enlazadas.

También soy hijastra, madrastra y otras cosas que por ahora no tienen nombre.

Soy comunicadora de formación y cuando me convertí en madrastra me pareció tan complejo e interesante que decidí profundizar al máximo publicando varios artículos al respecto.

Desde entonces he seguido investigando en torno a las dinámicas de las familias enlazadas desde varias perspectivas (psicología, cultura, estudios de género) hasta convertirme en orientadora familiar.

Actualmente continúo mi formación con el grado en psicología de la UNED y estoy especializándome en atención a la infancia durante los procesos de separación y reconstitución.

Berta Capdevila

Coach especializada en atención a familias enlazadas.

En mi familia soy hijastra, madrastra, hermanastra y madre (entre otras cosas).

Me formé como coach con especialización en familias enlazadas junto a Jenna Korf. Actualmente continúo mi formación en el ámbito de la Comunicación No Violenta y en la escuela Guibor de terapia Gestalt, además de cultivar mi biblioteca especializada en familias reconstituidas, crianza, estudios de género y psicología humanista.

Antes de ser coach me licencié como comunicóloga en la Universidad Autónoma de Barcelona y continué con un máster en humanidades en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona. Si quieres saber más sobre mi recorrido te invito a visitar mi perfil en LinkedIn.

Paty Rodríguez

Abogada de familia especializada en familias enlazadas.

Soy Patricia, como mi madre, que también es la madrastra de mis hermanos. Así que todo el mundo me llama Paty.

En casa soy madrastra, hija, medio hermana… Y en el mundo profesional soy abogada de familia. Lo soy en gran medida debido a mi situación como parte de mi familia de origen y mi familia actual: ambas son familias enlazadas.

He sido testigo, tanto en mi vida personal como en mi vida profesional de lo positiva que es una ruptura bien llevada, así como del infierno que puede suponer una ruptura conflictiva.
 
Por eso mi misión es ayudarte desde un punto de vista legal, sin perder de vista que mi labor no se limita a contarte lo que dice la ley sino que también consiste en acompañarte durante el proceso, de manera que sientas que aunque es imposible conocer los resultados, es posible conocer y controlar cada paso que vamos dando.

Preguntas, pensamientos, sugerencias...

No te dejes nada en el tintero. Escríbenos y te respondemos en 24h.